En virtud de su calidez y desenvoltura en el escenario, su longevidad, sus constantes giras y apariciones en los medios masivos, Tito Puente es probablemente el símbolo más amado del jazz latino. Pero más que eso, Puente logró mantener su música notablemente fresca a largo de las décadas; como un virtuoso de los timbales, combinó el dominio sobre todos los matices rítmicos con sus modos de hombre del espectáculo de antiguo estilo; ver sus ojos cuando tocaba un solo dinámico fue uno de los grandes placeres que ofrecía a los aficionados al jazz latino.
miércoles, 11 de febrero de 2009
Tito Puente - "El Rey del Timbal "
Ernest Anthon Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923- Nueva York, 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un músico de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros.Puente nació en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York. A menudo lo llaman el primer músico "puro" de salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como El Rey de los Timbales. Tambien hay que dicir que tito puente es de ambos padres Puertorriqueños.
En virtud de su calidez y desenvoltura en el escenario, su longevidad, sus constantes giras y apariciones en los medios masivos, Tito Puente es probablemente el símbolo más amado del jazz latino. Pero más que eso, Puente logró mantener su música notablemente fresca a largo de las décadas; como un virtuoso de los timbales, combinó el dominio sobre todos los matices rítmicos con sus modos de hombre del espectáculo de antiguo estilo; ver sus ojos cuando tocaba un solo dinámico fue uno de los grandes placeres que ofrecía a los aficionados al jazz latino.
Tocó con Machito quien estaba fusionando con éxito los ritmos latinos y el jazz progresivo. Formó la banda de nueve instrumentos, Piccadilly Boys, en 1947 y luego la expandió a una orquesta completa, dos años más tarde. Con ellos grabó para Seeco, Tico y eventualmente RCA Victor, ayudando a reavivar la pasión por el mambo, lo que le dio el título no oficial — y de por vida— de "Rey del Mambo", o simplemente "El Rey". Músico entrenado, fue también un fino vibrafonista lírico, un arreglador dotado y tocó piano, congas, bongoes y saxo.
Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.
En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película Los reyes del mambo cantan canciones de amor junto a Celia Cruz.Ganó un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy.
En virtud de su calidez y desenvoltura en el escenario, su longevidad, sus constantes giras y apariciones en los medios masivos, Tito Puente es probablemente el símbolo más amado del jazz latino. Pero más que eso, Puente logró mantener su música notablemente fresca a largo de las décadas; como un virtuoso de los timbales, combinó el dominio sobre todos los matices rítmicos con sus modos de hombre del espectáculo de antiguo estilo; ver sus ojos cuando tocaba un solo dinámico fue uno de los grandes placeres que ofrecía a los aficionados al jazz latino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario