domingo, 15 de agosto de 2010

Recordando al Grupo Experimental Madera que son de primera..

El Grupo Experimental Madera nace en el año 1977, En el barrio Marín, en la Parroquia San Agustín del Sur en Venezuela por iniciativa de Alejandrina Ramos, Jesús (Chu) y Ricardo Quintero y Juan Ramón Castro, dando así inicio a una etapa diferente en la música y la conciencia de la juventud venezolana.


El Madera sintetiza todo lo que hasta ese momento había ocurrido social y musicalmente en la parroquia. En Marín se tocaba desde rock y salsa, hasta jazz y música de protesta, cueca, bailecito, zamba argentina, aguinaldos, gaitas, joropo, música coral; se había bailado zamba, se protestaba en la calle y se comprendia que había una subestimación por la música de raíz africana, presente y muy fuerte en el sector por la presencia barloventeña.


Su primera presentación fue el 18 de noviembre de 1977 en la Casa “Monagas”, realizando después alrededor de 60 presentaciones entre el 77 y el 78, en sitios como la UCV (Aula Magna y diferentes Escuelas) Pedagógico de Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, Teatro Municipal, diferentes liceos, Colegio Universitario de Los Teques, Patronato de Ancianos, Teatro París, Cárcel del Junquito, el Poliedro, Carpa del Ateneo, Plaza públicas de Caracas, Teatro Alcázar, Concha Acústica de Bello Monte, en diferentes barrios populares del área urbana y en regiones del interior como Curiepe, Río Chico, Sotillo, Ocumare del Tuy, La Guaira, Caucagua, Barquisimeto.


De igual manera participo con interés y sentido de compromiso en los actos de solidaridad a los que fue invitado. Compartió actuaciones con el querido y siempre recordado Alí Primera y también con grupos y artistas como Ofrenda de Vittas Brenner, Frank Quintero y los Balzeguaos, Sonero Clásico del Caribe, Trabuco Venezolano, Nuestra Orquesta “La Salsa Mayor”, Los Papines, Ela Calvo. En el 78 participó en la IV Sesión Mundial de Teatro de las Naciones, a prinicpio 1979 participó en el documental “La salsa del barrio”. Corto realizado por Jacobo Penzo y Carlos Azpúrua el cuál, después fue conocido con el nombre de “El Afinque de Marín”, aporte realizado por el hoy fallecido cultor y promotor de las descargas callejeras y muchos grupos de salsa en la parroquia, Sr. Jesús Blanco conocido con el remoquete de “el pure” (padre de los reconocidos músicos Felipe y Jesús “Totoño” Blanco) Para este período y como resultado de todas esas actuaciones el grupo ya se encontraba posicionado en un sector de la población que se fue convirtiendo en su fiel seguidor



El son, el guaguancó, los tambores batá de las deidades del panteón Yoruba, como expresión de la música cubana. La fulías, las parrandas, el culo e' puya y el mina, todo esto con su baile respectivo era representado por Madera en su espectáculo, el cual se adecuaba a los espacios en los que se debía actuar.


El 30 de julio de 1980, el Grupo Folklórico y Experimental Madera lleva a cabo una presentación en la sede de la Asociación Musical en ocasión de la elección de su nueva Junta Directiva. Posterior a ello, es invitado por el Conac a través de la Dirección de Promoción y Difusión a realizar una gira por el Estado Amazonas entre los días 9 al 18 de agosto de 1980 a través de los pueblos indígenas Zamariapo, San José, Moriche y San Fernando de Atabapo.


El 15 de agosto de 1980 siendo las 8 AM el grupo Madera se embarco en el Falka Esther dando inicio a lo que sería esta gira, pero a quince minutos de haber zarpado en Puerto Ayacucho, Zamariapo para ser más exactos, en el Amazonas venezolano naufrago, y elevó a la altura de las estrellas a este grupo que sigue tocando sus tambores y bailando con frenesí los ritmos que sus ancestros los africanos les legaron.


Quienes salvaron milagrosamente sus vidas en este accidente, bien rescatados por los "parientes", o bien por que no asistieron a esta gira, se dieron a la ardua tarea de reorganizar y volver a poner en marcha el grupo, Ellos son Cecilia Becerrit (única fundadora que aun continúa en Madera), Marcela González, Nelly Ramos, Felipe Rengifo (Mandingo), Carlos Daniel Palacios, José Rivero, Farides Mijares.


Cualquier vía de expresión, fue útil para rendir un tributo. Grupos de teatro que aún existen con el nombre de “Alejandrina Ramos”. Cuantas interpretaciones de “La Negra Lorenza” realizadas por escuelas y comunidades. En 1982, fue apadrinada una promoción de bachilleres del Liceo Urbaneja Achepol.


El reconocimiento de la comunidad musical internacional no se hizo esperar y así, Andy Montañés, Tite Curet Alonso, Cheo Feliciano, Orlando Wattusy, Willy Colón, Rubén Blades, Irakere, Son Catorce, Un Solo Pueblo, Anabacoa, León Gieco, Mano Negra, fueron entre otros, quienes hicieron uso de sus instrumentos, talento, de poseer un espacio y una tribuna, para homenajear a los jóvenes de San Agustín.

Una improvisación de Cheo, en la canción "Sobre una tumba humilde" de Tite Curet Alonso, dice:


"Allí en el barrio Marín
mi gente de Venezuela
todavía se oye un cantar
es el del Grupo Madera
mira que son de primera".


Aun hoy se eriza la piel y se hace un nudo en la garganta de quienes sintieron en carne propia el mismo dolor, con el que canto Carlos Daniel Palacios (sobreviviente de esta tragedia) , la canción que a pocos días después del accidente escribiera Mauricio Silva y grabaran con el grupo Guanabacoa, como un documento prueba del cariño y también de la honda tristeza que embargó a toda la comunidad.


"Canto al madera
ejemplo de juventud
siémbrate un árbol
para que nazca madera"


"SECANDOSE AL SOL, PRONTO SONARAN, SIENTO UN GRAN DOLOR EN EL COSTILLAR SE AFLOJA EL TAMBOR Y ES POR LA HUMEDAD" (Ali Primera ).


Madera fue expresión de la cultura afro venezolana en tiempos de revolución de nuestro pensamiento afro, parte de y líder de un fuerte movimiento generado en los 80.


Las canciones del grupo madera son himnos a la solidaridad al amor y a la lucha, una lucha consiente y ardiente. un llamado al campesino a no abandonar su tierra,


"tu machete y tu dignidad
bajo el yugo nunca estará
si tu luchas por pan, trabajo y tierra"


Elementos de la reforma agraria, mil veces reclamada y jamás cumplida en Venezuela
Esa es la línea seguida por el tema Compañeros, compuesta por Ricardo Quintero y que fue la canción más escuchada del grupo.


Otra melodía fundamental es "Canción con todos", escrita por Alejandrina Ramos, donde precisamente se pone de manifiesto el significado para el grupo de ser "de ese barrio"; Marín.


De ese barrio es que ha surgido
mi sentir y mi expresar
que te manifiesto ahora
con el profundo cantar
que tu expresaras con versos
y las maracas sonoras
agarra la tumbadora
y vamos a descargar
cantándole a todo el pueblo
sin importar su color
si eres blanco si eres negro
y sientes ese clamor
todo has de vibrar ahora
al compartir tu dolor
y también tus alegrías
al fuerte son del tambor.
Y después el coro dice:
Todos los barrios unidos
vamos a cantar ahora.


No podemos dejar de reseñar la canción de Juan Ramón Castro:
Himno Madera


Felices cantamos a ti pueblo hermano
y hoy vengo a darte luz y canción con honor
himno del amor
Y somos danza que canta (Decía Tibisay)
que ríe y sonríe cada vez
que a la gente le canto yo
canto con fuerza y emoción
hasta llegar al corazón
de nuestro pueblo
Luego, Carlos Daniel Palacios:
Yo soy
el canto que crece al igual que tu dolor
crece por la mala situación
crece en canto y vibra de emoción
mi voz
Para culminar Ricardo Quintero
Con una y mil armonías
quiero adornar este lindo canto
que nace del alma entera
del sentimiento madera

.

Integrantes del grupo Madera

Juan Ramón Castro, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Farides Mijares, Ricardo Quintero, Héctor Romero, Carlos Daniel Palacios, Lesvy Hernández, Ángel Silvera, Luís Orta, Alfredo Sanoja, Ricardo Orta, Miriam Orta, Nelly Ramos, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos, Tibisay Ramos, Marcela Hernández, Cecilia Becerrit, Mirna Isturiz José Rivero. Eva Francia Martínez Aleida Hernández.


Queremos agradecer al maestro barloventeño PEDRITO LINARES por su inmenso aporte de información y discografia del Madera.

En nuestro reproductor encontrarás una selección musical de este sensacional grupo Venezolano.

Para terminar esta reseña queremos compartir un texto extraido de una entrevista a Alejandrina Ramos, esposa de Chu Quintero, compositora y lider del Madera:


"Es un trabajo que se desprende del alma del pueblo, su sentir y el de una raza sometida en época de esclavitud, pero que ahora orgullosa, esta ante nosotros tomando su papel histórico con sus cantos, su música, su poesía y todo lo que permita una expresión clara y un mensaje de solidaridad y amor"

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